XILITLA

PUEBLO MÁGICO XILITLA

Este increíble y autentico Pueblo Mágico, posee tesoros que comienzan a ser más conocidos, apreciados, y a cautivar a un número cada vez mayor de asombrados visitantes que conocen. Es uno de los lugares imperdibles cuando se viaja a la Huasteca Potosina.

XILITLA

SAN LUIS POTOSÍ

Es uno de los enclaves indígenas más antiguos del estado de San Luis Potosí y la última gran selva del continente americano; después de Xilitla, hacia el norte comienzan las grandes explanadas y desiertos; lo que se llamó Aridoamérica. Sorprendente y cautivadora selva tropical en el centro de México. Es conocido por sus fértiles montañas y manantiales, que crean paisajes increíbles en todo el municipio. Xilitla ha preservado las culturas indígenas náhuatl y téenek y sus modos tradicionales de vida.

Es famoso por su café, es uno de los principales productores  de la Huasteca Potosina. También produce piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

Encontraras el Jardín Surrealista de Edward James, el Ex Convento de San Agustín.

 

CÓMO LLEGAR

El pueblo mágico de Xilitla se encuentra ubicado en las alturas de la Huasteca Potosina. Su relativa lejanía ha ayudado a la conservación de su ambiente y esencia original.

Desde la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado. Hay que tomar la carretera 70con rumbo a Río Verde; en Ciudad Valles desviarse hacia Huichihuayán, por la carretera 105hasta llegar al entronque con la carretera que lleva a Xilitla.

Desde Tampico se toma la misma carretera, la 70 pero en sentido contrario, con dirección a Ciudad Valles y ahí, nuevamente tomar la carretera 105 hacia Huichihuayán, hasta entroncar con el camino a Xilitla.

Desde la ciudad de Querétaro, en un recorrido que dura un poco más de tres horas en promedio.

Desde San Luis Potosí, Tampico y Querétaro hay corridas de autobuses diarios hacia Xilitla; también hay transporte público colectivo a Xilitla desde Ciudad Valles y Río Verde.

 

GASTRONOMÍA

Uno de los platillos  típicos en Xilitla son los zacahuiles: tamales de hasta dos metros de largo, hechos de masa, chile chino y carne de cerdo o pollo. Se cuecen por doce horas en hornos de barro y alcanzan hasta para cien comensales.

También tienes que probar el sabroso chicharrón de res, el frijol colonial, el maíz negro, el jitomate coyol, el pan de queso y los bocolitos de guisado. El café y el piloncillo de esta zona son sencillamente deliciosos.

FIESTAS Y EVENTOS

Algunas de sus tradiciones y tesoros ancestrales son: El zacahuil, el café, los huapangos, la joyería de semillas.

Ferias

  • Las fiestas populares en Xixitla se llevan a cabo del 1 al 15 de mayo y se celebran principalmente con torneos de peleas de gallos.

Fiesta de San Agustín

  • Se realiza del 27 de agosto al 2 de septiembre. El 28 de agosto se celebra con las danzas de Soledad, Varitas y Rebozo.

DÓNDE DORMIR

Xilitla cuenta con cuenta con numerosos hoteles, cabañas  y posadas, para todo tipo de bolsillos.

Para vivir  una experiencia extraordinaria con encanto en este Pueblo Mágico podemos mencionar 4 hoteles que son recomendables:

  • Casa Caracol
  • Posada el Castillo
  • Posada James
  • Hotel Campestre Paraíso Encantado

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Las actividades princiaples en Xilitla Pueblo Mágico son el Rafting, Rapel, Salto de Cascadas, Camping y Caminatas

Jardín Surrealista de Edward James

Conocida en el pasado como la Atenas HuastecaXilitla debe su prosperidad temprana a sus zonas cafetaleras y a su fama internacional posterior debido al Jardín Escultórico del millonario inglés Edward James.

Descubre el jardín surrealista en el que se esparce una pequeña ciudad perdida en el corazón del bosque. Encontraras templos prodigiosos rodeados de ríos, pozas, grutas y cascadas.

Vive la magia de las Pozas donde nada es convencional, oficial o encapsulado. Llega a lo alto de la Escalera al Cielo o cruza el tiempo a través del Camino de las Siete Serpientes; las esculturas de este viajero inglés radicado en esta región durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre las composiciones sobresalen: “La escalera al cielo” y “El camino de las 7 serpientes”, donde cada escultura representa a un pecado capital. Todas estas figuras tuvieron que ser vaciadas primero en madera para formarse como si fueran un rompecabezas.

Ex Convento de San Agustín

En Xilitla se encuentra la construcción colonial más antigua del estado: el Ex Convento de San Agustín, construido en 1557. Este edificio monacal y marcial estaba dotado de una gran fortaleza para contener a los chichimecas. Aunque resistió varias guerras, su portada frontal fue prácticamente destruida por lo que, irónicamente, la parte trasera ahora es la entrada.

El ex convento fue abandonado por los agustinos y descubierto tiempo después entre malezas y animales. Desde su campanario se obtiene una de las mejores vistas del pueblo y en días despejados es posible observar el emblemático Cerro de la Silleta.

La Cascada de los Comales y la Cueva del Salitre

Cada una con sus propios atractivos y leyendas.

La Cascada de los Comales tiene 36 metros de caída libre, su nombre se debe a los comales que Edward James puso en la estructura de la entrada.

No te puedes perder las visitas a estos lugares hay que observar las recomendaciones de preservación y seguridad que han sido establecidas. En todos estos lugares existen guías, prestadores de servicios turísticos, rutas de reconocimiento y admirar la riqueza natural que distingue a Xilitla.

Cerro de la Silleta

La Silleta es un reto para los escaladores; podrás hacer senderismo, caminatas,  desde donde podrás observar parte de la Huasteca. Durante el trayecto se puede apreciar los bosques, manantiales, cascadas y cuevas que tiene el lugar.

Nuestros Paquetes Relacionados Con Este Destino:

Promoción

TCB-00109 RUTA DEL VINO Y QUESODesde: $690 MXN

Salidas: AGO 18 SEP 29 NOV 10 DIC 01

+ Info
Promoción

TCB-00302 VIAJE MÉXICO COLONIALDesde: $11869 MXN

Salidas: JUL 27 SEP 07

+ Info
Promoción

TCB-00352 SIXFLAGS SALIENDO DE LEÓN 1 DÍADesde: $1100 MXN

Salidas: JUL 26 AGO 09

+ Info
Promoción

TCB-00369 SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS EXPRESSDesde: $990 MXN

Salidas: JUL 27

+ Info
Promoción

TCB-00420 XILITLA & SIERRA GORDADesde: $1990 MXN

Salidas: AGO 31

+ Info
Promoción

TCB-00422 LAS ESTACAS PARQUE NATURALDesde: $990 MXN

Salidas: AGO 25

+ Info
Promoción

TCB-00444 TRAVESÍA QUERETANADesde: $1790 MXN

Salidas: SEP 15

+ Info
Promoción

TCB-00446 XOCHIMILCO & COYOACÁNDesde: $2090 MXN

Salidas: AGO 11

+ Info

BIENVENIDO A

Recuerda que para poder ver tus tarifas de socio debes de iniciar sesión con tu cuenta de Traveler Club.